fbpx

Diferencias entre Alquímia y Arquímia.

Unos 150 años antes Hermann Boerhaave ya constataba en Elementa Chemiae(1732): «Entre todos los escritores físicos que he visto hasta ahora, todavía no he encontrado a ninguno que haya investigado a fondo y explicado con exactitud la naturaleza de los cuerpos y su fuerza de transformación como los alquimistas.»

La Alquimia no fue sólo un precursora de la química, incluso cuando esta es una de sus hijas, sino que era el método mas aceptado para el conocimiento de la Naturaleza hasta el siglo XVIII. Sus fuentes se encuentran en la Tradición Mistérica de Egipto (alquímicamente sería el Azufre=alma), la filosofía griega(mercurio=espíritu) y los conocimientos técnicos y metalúrgicos(sal=cuerpo) de artesanos y herreros. La química moderna derivó unicamente de estos últimos.

La filosofía hermética o alquímia puede incluso considerarse como parte de la «filosofía eterna», la philosophia perennis. El concepto «filosofía hermética» no se refiere sólo a los textos del Corpus Hermeticum sino que incluye la totalidad de la tradición alquímico-hermética. Por eso, la identidad de los autores que redactaron los escritos no es tan importante. El estilo de los escritos alquímicos está impregnado de esta interpretación y constantemente se cita a los antiguos. De esta manera, las obras mantienen el particular encanto de lo ya conocido.

 

Antoine Joseph Pernety escribe en 1758:

 

«ALQUIMIA. Casi todos los autores acostumbran a dar diferentes definiciones de esta ciencia porque existen dos tipos, una verdadera (la quimica hermética=alquimia) y otra falsa (la química vulgar). La primera es, según Dionisio Zacarías, una parte de la filosofía natural que nos enseña a fabricar metales a partir de la tierra mediante imitaciones exactas de las operaciones que realiza la naturaleza.

 

Pero la verdadera definición que se puede concluir a partir de lo que todos los buenos autores dicen sobre la auténtica alquimia es que se trata de una ciencia y un arte para fabricar un polvo que transforma en oro los metales vulgares y que actúa como remedio universal contra todos los males naturales de personas, animales y plantas.

 

La auténtica alquimia consiste en refinar los metales y mantener la salud.

La falsa destruye ambas cosas.

La primera utiliza los recursos de la naturaleza e imita sus operaciones. ( Alquimia)

La segunda trabaja con principios incorrectos y utiliza como recursos a opresores y destructores de la naturaleza. ( Arquimia)

 

El modelo del arte alquímico es la propia naturaleza.

Ciertamente, nuestras ciencias naturales actuales no son concebibles sin la alquimia, aunque ya desde principio se dan diferencias esenciales entre ambas. En el texto de Pernety se trata, en referencia a la alquimia, de trabajo con la naturaleza, mientras que sobre la química se habla de sometimiento de la naturaleza.

 

El interés de la alquimia no es la descomposición de los cuerpos en partes cada vez más pequeñas. Su interés sintetizador se dirige a la perfección última de los materiales. El oro, como material más perfecto, está formado a partes iguales por los tres principios: Sal, Mercurio y Azufre.

 

Por eso, y no por su valor material, los alquimistas tienen en tan alta estima este metal.

 

  • Alquimia= parte de materias de la naturaleza y asiste a la naturaleza.
  • Arquimia=parte de ácidos y corrosivos, viola la naturaleza, la somete.

Fragmentos extraídos de:

Secretos de la alquimia

Escrito por Helmut Gebelein

 

Share with:


Dejar un comentario



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola,
en que podemos ayudarte?
Powered by